10/1/08

Marillion


Mucho se ha dicho acerca de la falta de creatividad de Marillion a lo largo de estos ya largos 25 años de existencia de la banda británica. Hay dos argumentos frecuentes a la hora de quitarle peso.



Partamos por el segundo, que dice que hay dos Marillion, uno con y otro sin Fish. Es evidente que algo pasó cuando salió la figura inicial y principal, y llegó la voz más abierta y mediática de Steve Hogarth, pretenciosamente conocido como "H"; es evidente que la música encontró mayor cabida radial, pecado esencial en una banda de rock progresivo.



El primer argumento, sin embargo, es el que le atribuye una flagrante intencionalidad en copiar a Genesis. copia que sabemos nunca será exitosa ni recibirá aplausos de los más ortodoxos. Quiero detenerme en este argumento. ¿Cuál es la copia? ¿El escribir canciones largas, el hábito de enmascararse y pintarse la cara para salir al escenario (¿Y Bowie, Iggy Pop, Ozzy...?)? ¿El usar solos de teclado, arpegios acaso patentados por las bandas predecesoras (Wakeman, Emmerson)? ¿Es Grendel el pecado porque se parece a Supper's Ready?



Marillion es casi contemporáneo de Genesis (sólo 7 años separan el "Lamb" del debut de Marillion, "Script for a Jester's Tear". Cuando sale ese disco en 1982 el Punk está viviendo su indeclinable ocaso, y con él la última forma genuina, no comercial, no transante, de la música popular, expresión viva del pueblo. Mientras eso ocurre las grandes compañías e intermediarios comerciales han comenzado un festín que dura hasta hoy (¿exceptuando a Radiohead?). Y Marillion se impone con cuatro discos seguidos de alto nivel musical y de sorprendente y a ratos impactante lírica. La profundidad de la poesía de Fish es por cierto comparable a la de Gabriel, me atrevería a decir, que a ratos la supera.

Un ejemplo, (extracto de "Forgotten Sons"):



Armalite, street lights, nightsights
Searching the roofs for a sniper, a viper, a fighter
Death in the shadows he'll maim you, he'll wound you, he'll kill you
For a long forgotten cause,
on not so foreign shores
Boys baptised in wars

Morphine, chill scream, bad dream
Serving as numbers on dogtags, flakrags, sandbags
Your flesh will always creep, tossing turning sleep
The wounds that burn so deep

Your mother sits on the edge of the world
When the cameras start to roll
Panoramic viewpoint resurrect the killing fold
Your father drains another beer,
he's one of the few that cares
Crawling behind a Saracen's hull from the safety of his living room chwair
Forgotten sons, forgotten sons, forgotten sons
And so as I patrol in the valley of the shadow of the tricolour
I must fear evil, for I am but mortal and mortals can only die
Asking questions, pleading answers
from the nameless faceless watchers
That stalk the carpeted corridors of Whitehall
Who orders desecration, mutilation, verbal masturbation in the guarded bureaucratic wombs
Minister, minister care for your children,
order them not into damnation To eliminate those who would trespass against you
For whose is the kingdom, the power, the glory forever and ever, Amen



Letra tan visionaria que parece sacada de un cuaderno borrador de Bob Dylan. Es otra cosa, si pensamos en la temática Tolkiana de Genesis (exceptuando el Lamb, casi). No es comparable. Ambos son grandes, cada uno en lo suyo. La maestría de Marillion sobre el escenarario les trajo premios y admiración desde muy temprano en su carrera. Pero eso no es todo. Hay algo en que sí se parecen Marillion y, en este caso, Peter Gabriel. Y esta vez me refiero al Marillion de "H".



Hace unos años decidieron romper con los intermediarios, adelantándose a su época, comenzaron a vender sus discos en verde y a distribuirlos con cargo a su recaudación. Se saltaron las disquerías y mejoraron el producto (me refiero al objeto-disco, tan fetiche como puede serlo una melodía, digo para un coleccionista; y los amantes del Rock Progresivo lo somos todos, en alguna medida). Hoy se festeja justamente a Radiohead por ese mismo gesto, pero Marillion lo hizo antes. Nadie habla de copia. Ese es el espíritu que no transa, y es claramente posible compararlo el gesto de salida de Peter Gabriel, con sus motivos para abandonar Genesis: no transar el arte, no transar el estilo de vida, no venderse, mantenerse fiel.



¿Fiel a quién? A él y ellos mismos, pero también a ti y a mi. Ese es el espíritu. Sobrevivir como banda de rock progresivo en los 70 no era tan difícil (no le estoy quitando mérito a nadie, menos a Genesis y este blog es la demostración), rodeado como estaban de otras igual. Había nicho. Pero sobrevivir así en los 80, 90 y 00, cuando Police se transformó en Sting (nótese la diferencia entre Synchronicity y We'll be together), cuando Queen cantaba "Radio Ga Ga", cuando Robert Plant lloraba con Sea of Love y Yes ofrecía el patético espectáculo de 90125 o de Big Generator, bueno, eso sí tiene mérito.



Por eso hago pública mi reverencia por el Marillion y me despido con esta palabras Himno:



I found smog at the end of my rainbow
I found my thoughts shift slowly into phase
Declared the constitution of the walkway
I realise it's time to plan the day

I'm a Market Square hero gathering the storms to troop
Cause I'm a Market Square hero speeding the beat of the street pulse
Are you following me, are you following me?
Well suffer my pretty warriors and follow me

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantástico tu post. Habrá que irles a ver al Palau, claro que sí.
:) bautana desde barcelona